lunes, 28 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN

 

La Programación orientada a eventos es un paradigma término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones de programación en el que la estructura y la ejecución de los programas van determinados por los sucesos o acciones que ocurren en el sistema, definidos por el usuario o por el propio sistema.

 


Actividad 1
Evento,  Propiedad, Método






Los Eventos son las acciones sobre el programa, como
por ejemplo:
    • Clic sobre un botón
    • Doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo
    • Arrastrar un icono
    • Pulsar una tecla o una combinación de teclas
    • Elegir una opción de un menú
    • Escribir en una caja de texto
    • O simplemente mover el ratón


La programación orientada a eventos se refiere a un modelo de la programación de computadoras, donde se utilizan los eventos que suceden para la determinación del flujo de control de un programa.

        Características de la programación orientada a eventos.  

                                                                Actividad 2


 


       

Actividad 3


Ventajas

Procesamiento más rápido

Debido a la propagación de los datos entre múltiples procesadores y manejadores de eventos.


Interactividad

Los usuarios actuales quieren participar activamente y no quedarse como consumidores pasivos.
Por tanto, los programas basados en eventos ayudan a los usuarios a navegar por su propia experiencia y explorar una variedad de opciones, sin restricciones preestablecidas.

Menor codificación de decisiones

Muchos eventos están determinados por las acciones del usuario, en lugar de tener una codificación avanzada para todos los escenarios posibles.
Mientras las aplicaciones tradicionales actúan, las aplicaciones orientadas a eventos reaccionan.

Flexibilidad

Se adapta perfectamente a las tendencias recientes de ingeniería de software, como computación en la nube, microservicios y la necesidad de una mejor escalabilidad con sistemas flexibles y distribuidos.


Entradas válidas

Elimina la posibilidad de entradas con valores no válidos. Una aplicación tradicional hace una pregunta y permite al usuario escribir una respuesta.

Las aplicaciones orientadas a eventos suelen ofrecer un conjunto de opciones, ya sea como botones o como menús desplegables.

Fácil mantenimiento

Se elimina la necesidad de corregir y ajustar el código existente al agregar o quitar algún módulo. El sistema continúa funcionando sin problemas, independientemente de cualquier ajuste de este tipo.

Desventajas

Flujo de control complejo

Este enfoque de programación no es la mejor opción para aplicaciones pequeñas y sencillas, porque los esfuerzos que se deben realizar no resultan ser sensatos.
El desarrollo de una aplicación orientada a eventos aumenta la complejidad del diseño y entrega del sistema. Esto se debe a que las arquitecturas tradicionales de software se basan en interacciones basadas en solicitudes, en lugar de interacciones controladas por eventos.
Además, se requiere también una gran cantidad de preparación debido a la necesidad de bucles de eventos incesantemente dinámicos.

No reemplaza a la programación estructurada.

Se debe tomar en cuenta que la programación orientada a eventos no reemplaza la programación estructurada tradicional, sino que solo la complementa.
Las metodologías de programación tradicionales siguen siendo esenciales para escribir el programa en general, mientras que los elementos de codificación manejados por eventos solo sirven para ayudar a diseñar la GUI.

Flexibilidad

La flexibilidad de la programación orientada a eventos, que es su ventaja indiscutible, también se convierte en un fraude en ciertos escenarios. Una de esas manifestaciones es la imprevisibilidad de un programa orientado a eventos en caso que tenga cambios y un control más débil sobre el sistema en general.

Aunque a los codificadores les gusta utilizar la programación orientada a eventos para poder realizar ajustes sin fricciones, tales como la eliminación o la adición de algunos módulos funcionales, estos ajustes pueden generar alteraciones no esperadas en la funcionalidad.

En la programación convencional, el sistema descubre muy rápidamente estas anomalías operativas, proporcionando un informe al programador sobre sus causas.

En el entorno de la programación orientada a eventos, la detección de tales disfunciones es menos rápida y sencilla

                    Ventajas y desventajas. 











 

INTRODUCCIÓN